domingo, 8 de febrero de 2009

"El curioso caso de Benjamin Button" Enero 2009

Y Fincher no nos ha dejado indiferentes.
Voy a intentar hacer amena y rápida la primera crítica de la historia de este blog.
Benjamin Button es una película a todas luces imprescindible. Es el modelo perfecto del cine del nuevo siglo: actuaciones importantes, CGI, guiones interesantes, direcciones correctísimas, montajes espectaculares y el amor que como en todas nuestras propias vidas, es el canal por el que todo a esto se lleva a cabo.

Fincher se ha arriesgado mucho. Una historia tan genial como la de esta película, es complicadísima de llevar a cabo, y si no se lo creen que se lo pregunten a los directores que lo intentaron a principios de los 90. Tras no poder dar viabilidad a este relato de Fittzgerald, el borrador quedó oculto en el baúl de los recuerdos.
El director, tras rodar Zodiac y recibir tibias críticas y más tibios premios (ninguno), se lanzó a llevar a cabo El curioso caso de Benjamin Button. No llevó a cabo esta locura sólo, se acompañó del guionista Eric Roth (Forrest Gump), la actriz más laureada del momento Cate Blanchett y su actor fetiche y la mitad del grupo mediático Brangelina, Brad Pitt.



Y la película es poesía. Jamás había visto tanto uso de metáforas o imágenes oníricas en una película. Desde el espectacular montaje con el símbolo de Paramount y Warner hasta el emocionantísimo minuto final del film, durante las casi tres horas de película vemos atardaceres, relojes, olas, amaneceres y amor, amor a raudales.

Pitt y Blanchett están correctos, quizá no sean lo mejor de la película (algo a lo que nos están acostumbrando continuamente) pero es tan grande la historia que si intentaran tener mayor protagonismo, caerían en la sobreactuación y anularían todo lo que nos transmite el film.
Esto lo sabe Fincher (reivindico a DiCaprio en los Oscars en lugar de Pitt, es así).

A pesar de la gran duración de la película, es de las del tipo "Se me ha pasao volá" frase típica en las grandes obras. Y ablando de obras, no sé si la tildaría de Obra Maestra o no, depende del gusto de cada uno (que sigue siendo lo más importante de un film, y no lo que digan cuatro aburrios como yo). Pero si tengo claro que el debate es un poco absurdo, pues una vez que este se abre, no hace falta seguir escribiendo.

Sé que la gran favorita para los Oscars es Slumdog Millionare, pero tengo la sensación de que Mejor Película y Director se lo van a llevar éstos. Tranquilos que la próxima entrada será la quiniela de los Oscars.

Y nada, sólo espero que esto os sirva para darle una oportunidad a la película, y gastaros esos cinco, seis o siete euros agusto pues vais a ver una obra que no os va a dejar indiferentes, una Obra Maestra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario